4 FORMAS PARA CREAR SUELO FERTIL

En el mundo entero se ha observado una pérdida progresiva de suelos fértiles por diversos procesos de erosión debido a deforestación y arrastre por agua y viento. Según World Wildlife Foundation (WWF), en los últimos 150 años se ha perdido el 50% de la capa superficial del suelo, la parte más fértil.

El restante 50% tiene problemas de calidad debido a compactación, pérdida de la estructura del suelo, degradación de nutrientes y salinidad. Además, se observa contaminación por el uso exagerado de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas, etc.

El suelo es esa capa fina que recubre el planeta y que ancla toda la vida. No solo contiene elementos de la tabla periódica, es rica en vida que comprende innumerables especies que hace que estos elementos químicos presentes en el suelo sean disponibles para las plantas que dan alimento y oxígeno a todos los seres vivos. Es la mayor riqueza que puede tener la humanidad.

Por esto, es imperativo que aprendamos a cuidar el suelo que tenemos y si hacemos una agricultura y ganadería correctas, en vez de erosionar el suelo, debemos crear nuevo suelo fértil en nuestras fincas o jardines.

TECNICAS DE CREACION DE SUELO

1-COBERTURA DEL SUELO

Si vamos a espacios naturales donde no ha habido intervención del hombre, es muy raro ver suelos desnudos. A la naturaleza no le  gustan los suelos desnudos porque al no haber vegetación, no hay protección del suelo contra los rayos del sol que desecan, y contra la lluvia y vientos que arrastran la tierra fértil. Por eso aparecen las mal llamadas “malezas” o arvenses. Su función es cubrir la tierra desnuda lo más pronto posible para preservarla de la radiación solar y de la erosión.

Nosotros podemos hacer lo mismo en forma dirigida. Una opción es cubrir con cartón y periódicos sobre las arvenses cortadas y luego cubrir con heno o con hojas secas. Debajo de esta cobertura, las arvenses cortadas se van descomponiendo y convirtiéndose en humus. A la vez, el cartón evita la entrada del sol y la reproducción de las arvenses, y la erosión y desecación de la tierra.

Otra opción es plantar plantas como frijoles de diversas especies, que son de crecimiento rápido y cubren la tierra, además de que fijan nitrógeno en el suelo, por lo que reemplazan los abonos de urea. Tambien se pueden sembrar cereales o plantas como calabazas que tienen gran masa vegetal y por lo tanto cubren rápidamente la tierra. Antes de que semillen, se cortan y se mezclan con la tierra superficial, actuando como fertilizante.

 

2-CULTIVOS DE CORTE Y TIRE

La segunda forma de crecer rápidamente la fertilidad de la tierra es la siembra entre los cultivos de plantas con gran cantidad de masa vegetal y con la capacidad de descomponerse rápidamente, como el botón de oro (Tithonia diversifolia) o la consuelda (Symphytum officinale L.), que se dejan crecer y luego se cortan y se colocan alrededor de los cultivos para que se composten en el sitio, actuando como cobertura, manteniendo la humedad, evitando la germinación de arvenses, la radiación solar y actuando como fertilizantes al descomponerse.

3-COMPOSTAJE

La tercera forma de crear fertilidad en el suelo es mediante el compostaje. Podemos hacer compost con los materiales del corte de césped, recorte de arbustos y árboles, deshechos de cocina, hojas secas, boñiga de animales de granja, heno, deshecho de cosechas, etc. Cuando el compost esté terminado, se aplica a los cultivos que tengamos en crecimiento. Este método tiene la ventaja de que aporta gran cantidad de microorganismos al suelo, pero requiere de bastante trabajo.

4-LOMBRICULTURA

La lombricultura es una de la formas en que se aporta mucha fertilidad al suelo, ya que el lombriabono es muy rico en microorganismos, además de que muchos de los nutrientes son fácilmente disponibles para las plantas en crecimiento.

Del lombricultivo podemos obtener dos productos, el abono líquido y el abono sólido. El abono líquido es el lixiviado obtenido de la escorrentía de los líquidos producto del riego de las camas. Es rico en nutrientes y microorganismos y se puede aplicar al suelo y a las hojas de los cultivos. El abono sólido es resultado del tránsito de los alimentos de las lombrices por su tracto digestivo, por lo que también es muy rico en nutrientes y microorganismos.

Como ven, podemos hacer muchas cosas para prevenir la erosión de los suelos, pero la más importante, es recordar que el suelo es un ente vivo, lleno de microorganismos que son los que hacen que los nutrientes estén disponibles para las plantas, por lo que tenemos que protegerlos a toda costa para conservar la fertilidad de nuestras tierras. Hay que cubrir la tierra para evitar la erosión y desecación mediante los mecanismos arriba descritos y otros muchos que podemos investigar.

PALABRAS CLAVES: fertilidad de la tierra, cobertura de la tierra y fertilidad, compostaje y fertilidad, lombricultura y fertilidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *