ABONOS ORGÁNICOS SÓLIDOS

COMPOST

compostero-abonos-solidos

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPOST

 

El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica llevada a cabo por micro-organismos bajo condiciones controladas.

El compost es un fuente rica de materia orgánica que juega un importante papel es sostener la fertilidad del suelo, y por lo tanto un mecanismo de producción agrícola sostenible. Además de ser una fuente importante de nutrientes para las plantas, mejora las condiciones físico-químicas  y biológicas del suelo.

 

Beneficios del Compost

  • Aumenta la capacidad del suelo para absorber y mantener agua y aire al dar porosidad.
  • Incrementa permeabilidad del suelo.
  • Optimiza la capacidad del suelo para mantener nutrientes y facilitar su aprovechamiento por las plantas.
  • Disminuye el riesgo de erosión por el agua y el viento.
  • Reduce los residuos orgánicos que se desechan.

Que se puede compostar?

 

Del jardín:

Hojas, césped, hortalizas, paja utilizada como acolchado, ramas podadas (si se pasan por una triturada mucho mejor), aserrín de madera sin fumigar,  etc.

Las malas hierbas sólo si son anuales y no llevan semillas, porque las perennes que tienen estolones, bulbillos o rizomas, pueden mantener su viabilidad y brotar.

Del hogar:

Cenizas, bolsas y filtros del café o de té, infusiones con papel incluido, cáscara de huevo, frutas, verduras y hortalizas, periódicos no impresos en color, yogures caducados, tapones de corcho, papel de cocina, servilletas,  aceite de aliñar, pelos, etc.

se-puede-compostar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que no se debe agregar al compost?

composta-evitar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los siguientes materiales no se deben agregar al montón de compost:

-Carne, huesos, pescado y grasas: produce malos olores.

-Heces humanas o de mascotas: pueden producir contaminación del compost con bacterias y parásitos patógenos. Además producen malos olores.

-Plantas con enfermedades: pueden infectar el compost y trasmitir estas a las plantas tratadas con el compost.

-Plantas invasivas: las esporas y semillas de plantas invasivas pueden sobrevivir al proceso de descomposición cuando no se logra altas temperaturas, y puede generar la reproducción de estas plantas no deseadas en los sitios donde se agregue el compost.

-Cenizas de carbón, aserrín de madera tratada o aglomerados, pegantes y barnices: son tóxicas para los micro-organismos del suelo.

-Plantas tratadas con pesticidas sintéticos: son tóxicas para los organismos que llevan a cabo el proceso de descomposición y los pesticidas pueden sobrevivir en el compost terminado.

-Resultado del barrido con escoba: contiene metales pesados.

-Materiales no orgánicos: como el plástico, vidrio, etc., porque no son biodegradables.

 

Relación Nitrógeno:Carbono del Compostaje

 

Es muy importante tener en cuenta la relación de nitrógeno (N) y de carbono (C) que se le agrega al montón de compost o a la compostera.  En esta última, como generalmente se encuentra en el hogar o en el jardín, la mala proporción puede producir malos olores y atraer plagas. La relación de C:N debe ser aproximada- mente de 30 a 1.  Una mezcla de partes iguales de material verde y material seco (hojas secas, paja, papel en tiras) normalmente logra esta relación.  Si la relación de C:N es menor de 30 a 1, el compost produce malos olores por al amoniaco.  Si esto se produce, agregue mas material seco.

 

composta-incluir

 

 

 

 

 

 

 

 

Tipos de Compostaje.

El compostaje puede dividirse en dos categoría dependiendo del proceso de descomposición.  En el compostaje anaeróbico, la descomposición ocurre en ausencia o con cantidad limitada de oxígeno. En este método, los micro-organismos dominantes son los anaerobios y producen compuestos intermedios, incluyendo metano, ácidos orgánicos, ácido sulfúrico, y otras sustancias.  En ausencia de oxígeno, estas sustancias se acumulan y no se metabolizan más allá. Esto compuestos pueden ser fitotóxicos. El compostaje anaeróbico se produce a bajas temperaturas y deja semillas de arvenses y patógenos intactos.  Además es un proceso más largo que el compostaje aeróbico, pero requiere de menos trabajo y hay pérdida de menos nutrientes.

El compostaje aeróbico se produce en presencia de abundante oxígeno.  En este proceso, los micro-organismos aeróbicos degradan la materia orgánica produciendo dióxido de carbono, amonio, agua, calor y humus, el producto orgánico resultante que es estable. Aunque este proceso produce compuestos intermedios tales como ácidos orgánicos, los micro-organismos aerobios los descomponen. Este proceso tiene poco riesgo de fitotoxicidad. El calor generado por el proceso acelera la descomposición de proteínas, grasas y carbohidratos complejos como la celulosa y hemi-celulosa.  Este proceso destruye micro-organismos patógenos para las plantas y para los humanos, además de destruir las semillas de arvenses, siempre y cuando adquiera suficiente temperatura.  Aunque se pierden más nutrientes, es más eficiente y útil para la agricultura que el compostaje anaeróbico.

Los objetivos del compostaje también pueden lograrse mediante la degradación enzimática de materiales orgánicos cuando pasan por el sistema digestivo de las lombrices de tierra.  Este proceso se denomina vermi-compostaje.

 

Biología del Compostaje.

 

proceso-del-compostaje

Los micro-organismos son esenciales en el proceso natural de descomposición y realizan un beneficioso y sano servicio al descomponer la materia orgánica para convertirla en nutrientes para las plantas. El compost es un método de crear un medio ambiente para que estos micro-organismos se multipliquen y por lo tanto, se acelere rápidamente el proceso de descomposición de su materia orgánica.

El compostaje se puede entender como la cría de bacterias y otros micro-organismos. Como otros tipos de ganados, los micro-organismos requieren agua, comida, aire y un hábitat.  La comida es la materia orgánica.  Se provee aire al mezclar y voltear el montón.  El agua proviene de la lluvia o de la que se le agrega al montón.  El hábitat es el sitio, sea un compostador comercial, hecho en casa, o simplemente el montón acumulado sobre la tierra.  Se puede pensar del montón, sea dentro de un recipiente o sobre la tierra, como un “horno” mientras el montón se está “cocinando”.  Con un balance apropiado de alimento, aire y agua, acoplado con suficiente volumen para guardar el calor, los micro-organismo pueden prosperar, y el proceso de convertir la basura orgánica de la casa en oro negro, entra de lleno en el proceso, con las bacterias iniciando y sosteniendo la reacción del compostaje, con un poco de ayuda de usted.  Colonias de bacterias se reproducen y convierten el alimento en parte de su estructura y subproductos. El color oscuro del compost es realmente billones y billones de micro-organismos descompuestos.

En este maravilloso proceso de descomposición también participa un completo ecosistema de hongos, actinomicetos, etc., y unos se alimentan de la materia y subproductos de los otros organismos.  Macro-organismos como lombrices, nematodos, cucarrones, insectos y otros invertebrados pacen en estos cultivos de micro-organismos.

Esta cadena alimenticia de los descomponedores es el sistema vital viviente que conecta el suelo con la vida de plantas y animales de la superficie.

 

 

Proceso del Compostaje Aeróbico

 

El compostaje aeróbico se inicia con la formación de un montón.  En muchos casos, la temperatura aumenta rápidamente hasta los 70-80 °C en los primeros días.  Inicialmente organismos mesofílicos (temperatura óptima para su crecimiento es de 20-45 °C) se multiplican rápidamente con la presencia de azúcares y amino ácidos.  Ellos generan calor por su propio metabolismo y aumentan la temperatura hasta el punto que su propia actividad es suprimida.  Luego algunos hongos termofílicos y muchas bacterias termofílicas (temperatura óptima para su crecimiento de 50-70 °C) continúan el proceso, aumentando la temperatura del material hasta 65 °C o más.  Este pico del proceso de calentamiento es importante para la calidad del compost, ya que mata patógenos y semillas de arvenses.

La fase activa del compostaje es seguida por otra fase de curado del compost, y la temperatura del montón baja gradualmente. Esta fase se inicia cuando al voltear el monto, ya no se vuelve a calentar.  En este momento otro grupo de hongos termofílicos empiezan a crecer. Estos hongos producen la descomposición del material de las paredes celulares como la celulosa y hemi-celulosa.  El proceso de curar el montón provee una red de seguridad contra los riesgos de usar compost inmaduro con déficit de nitrógeno y oxígeno o con efectos fitotóxicos de los ácidos orgánicos.

Eventualmente la temperatura declina hasta alcanzar la del ambiente.  En este momento el proceso de compostaje está completo y el montón se vuelve más uniforme y menos biológicamente activo, aunque los organismos mesofílicos recolonizan el compost.  El material se vuelve de color café oscuro o negro.  Las partículas se reducen en tamaño y son consistentes con una textura similar a la tierra. En el proceso, la cantidad de humus se incrementa, la relación de carbono a nitrógeno se reduce, el pH se neutraliza y la capacidad de intercambio de material se aumenta.

 

Compostaje Doméstico.

 

En el hogar se producen muchos desechos orgánicos.  Estos provienen de las cáscaras de las frutas, verduras, de los alimentos que se descomponen y también de los recortes del jardín. Se calcula que entre el 40-50% de los desechos que se botan a la basura son de tipo orgánico, creando grandes problemas de sanidad ambiental. Estos residuos domésticos y de jardinería pueden dejar de ser un problema si se transforman en compost.  El producir compost a nivel de los hogares es beneficioso para el medio ambiente, además de tener beneficio económico al reducir el uso de abonos sintéticos que tienen un alto costo.

En el hogar se pueden usar diferentes técnicas de compostaje como el compostaje directo sobre tierra si se tiene un jardín grande, o construyendo o comprando un compostador doméstico o de jardín.

 

Algunos ejemplos de composteras se muestran a continuación:

1-Compostera de tres puestos:

compostadora-con-bisagra-2-o-3-puestos

 

 

 

 

 

 

A medida que se va llenando uno de los espacios, los espacios adicionales permites trasladar el compost para airearlo. Es útil cuando hay muchos residuos de jardín.

 

 

2-Compostera sobre la tierra:

compostadera-sobre-tierra

permite la llegada inoculación del montón por micro-organismos del suelo, además de otros invertebrados como las lombrices que pueden facilitar y acelerar el proceso de compostaje.

 

 

3-Compostera de alambre:

compostera-alambre-granja-ecologica

 

 

 

 

Por tener mucha aireación, permite que el proceso de compostaje sea relativamente rápido.  Es de bajo costo y puede hacerse de cualquier tamaño, adaptándose fácilmente al espacio disponible.  Hay que ser cuidadoso en elegir adecuadamente los materiales que se agregan, ya que si hay mucho material rico en nitrógeno, puede generar malos olores.

 

 

4-Composteras caseras:

compostera-casera-granja-ecologica

 

 

 

 

 

 

 

Hay muchas opciones para construir su propio compostador de tarro.  Tienen la ventaja de ser menos costosos, se puede escoger el tamaño según la necesidad y al ser cerrados, tienen menos posibilidad de producir malos olores.

 

 

5-Composteras comerciales:

compostera-comercial-granja-ecologica

 

 

 

 

 

Existen gran variedad de composteras comerciales, de muchos tamaños y formas.  Tienen la ventaja de que son diseñadas para el propósito del compostaje, por lo que generalmente no fallan, a no ser que no se les introduzca los elementes adecuados y en proporción correcta.

 

Donde poner la Compostera

 

Evite poner o construir las composteras contra paredes o cercas que pueden pudrirse o descolorarse. Escoja un sitio nivelado alejado de los desagües de techos. Evite sitios bajos donde se puede encharcar el agua. Es preferible escoger un sitio más alto que permita buena drenaje del agua. Deje suficiente espacio alrededor de la compostera para que pueda acceder a esta sin dificultad. Es deseable tener el sitio de compostaje en un sitio algo sombreado (en el trópico).

 

Llenado de la Compostera

 

La tendencia natural es de ir llenando poco a poco la compostera. Al hacer esto, se produce un proceso de compostaje en frio, más lento.  Se puede hacer almacenamiento de los elementos para el llenado de la compostera y luego llenar en un solo tiempo.  Los recortes de plantas del jardín y del césped se pueden acumular en un sitio sombreado hasta tener suficiente para llenar la mitad del volumen de la compostera.  Los residuos de alimentos se pueden refrigerar o congelar hasta el momento del llenado o se pueden agregar al montón de los recortes ya que este tipo de elementos se descomponen muy rápidamente.

 

Inoculación de montón de compost

 

Se considera que los restos de residuos del jardín y del hogar generalmente contienen los micro-organismos suficientes para iniciar el proceso de la descomposición, pero se puede lograr un mejor y más rápido compost con la inoculación de micro-organismos.  Esta inoculación se puede lograr al agregar al montón heces frescas de gallinas (gallinaza),  vacunos (boñiga) o caballares.  Como las heces frescas contienen micro-organismos abundantes, al agregarlo al montón de aceleran el proceso.  También se pueden capturar los llamados micro-organismos esenciales, que consiste en atrapar mirco-organismos de la naturaleza para agregar al montón. También se puede agregar parte de compost que se haya hecho previamente.

 

Manejo del Montón de Compost

 

Si ha hecho su montón de compost sobre tierra, en encierros abiertos de madera o alambre, se recomienda voltearlo al menos dos veces por semana.  Esto tiene varias funciones, la más importante,  la de oxigenar el montón de compost.  Al oxigenar el montón, permite que se “cocine” más rápido, ya que las bacterias que se encuentran en el centro del montón, no reciben suficiente oxígeno para poder hacer el proceso de descomposición. Además sirve para llevar hacia el interior del montón los elementos que inicialmente se encuentran en el exterior.

En el caso de composteras comerciales o bidones cerrados, deben moverse también al menos dos veces por semana para lograr el mismo efecto.

 

Cuando está listo el Compost?

 

El proceso de compostaje se encuentra terminado cuando el material adquiere un color café oscuro o negro, no se reconocen los elementos que se agregaron al montón, a excepción de algunos troncos pequeños, que generalmente requieren de

mayor tiempo de compostaje para su descomposición completa, es un material esponjoso y tiene olor a tierra.

 

Usos del Compost

 

El compost puede usarse como mantillo para cubrir la tierra alrededor de árboles, arbustos y otras plantas.  En la naturaleza, las hojas que caen al suelo van formando una cobertura que protege del sol, la lluvia y las heladas.  Cada año las hojas caen y las que se encuentran en contacto con el suelo se van descomponiendo, formando un mantillo lleno de nutrientes, con la capacidad de retener agua y que conserva el calor cuando baja la temperatura.

Para usarse como mantillo, el compost debe cernirse. Los pedazos gruesos se retornan al montón o se agregan a nuevos montones.  El material cernido se coloca alrededor de la base de las plantas.

También se puede usar para mejorar el suelo.  En suelos muy arenosos o arcillosos, se puede agregar una capa de 4-5 centímetros de compost y luego se mezcla con el suelo antes de la siembra.  Cuando ya hay árboles sembrados, se pueden hacer huecos pequeños y profundos, de hasta 10-20 cm, y se agrega el compost.

El compost también se puede usar en materas.  Se agrega hasta un 25% con la tierra y se siembran las plantas en las materas.

Por último, se puede hacer té de compost.  Esto consiste en tomar la cantidad deseada de compost, meterla en un saco de tela, que permita la salida de los nutrientes.  Luego se coloca en un recipiente con agua (preferiblemente de lluvia, ya que el agua clorada mata a los micro-organismos, o se puede usar agua de la llave pero se deja airear por 12 horas para que el cloro se evapore).  Se deja el saco en el agua por 2-3 días y luego el líquido resultante, que debe ser oscuro como el compost, se puede rosear sobre las hojas o en el suelo alrededor del tallo.  Este tipo de té, provee a la planta de abundantes nutrientes.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *