ARREGLOS ARBÓREOS EN LOS POTREROS

 

arreglos arboreos granja ecologica

 

 

 

 

 

 

 

En la década de los 80´s, los ganaderos consideraban que un potrero ideal era aquel en que solo había una especie gramínea, sin árboles que compitieran por la luz del sol, nutrientes y agua, y por lo tanto el rendimiento de pasto sería mayor, con mayor producción de carne y leche.

Luego de varias décadas, se observó que esto no era así.  En épocas de verano, por la falta de sombra, los pasto se secaban, el ganado no tenía alimentos y las ganancias de las épocas de lluvias se perdían en el verano. Poco a poco se ha ido haciendo conciencia de la necesidad de la presencia de árboles en los potreros por sus muchas bondades.

Entre estas bondades, está la sombra, que reduce el estrés calórico del sol y aumenta el consumo de los animales, con mejoría en las ganancias de peso.

Cuando se plantan árboles forrajeros, estos ofrecen hojas y frutos que se convierten en alimento de buena calidad durante la época seca, por lo que los animales no pierden peso durante el verano.

Por otro lado, dependiendo de las especies arbóreas plantadas, esto ofrece un nuevo recurso para el campesino, entre ellos, la venta de madera, frutos y leña. Además es un recurso que puede ser usado por el campesino para la construcción de edificaciones y cercos dentro de la finca, por lo que no tiene que gastar recursos para esto.

Por último, protegen la fertilidad de los suelos al evitar la erosión producida por la lluvia y por el viento, además de ofrecer refugio para la fauna silvestre.

 

Arreglos Silvopastoriles

Existen varias opciones de arreglos Silvopastoriles (como están distribuidos los árboles dentro del potrero o en el área designada para su plantación)  dentro de los potreros o por fuera de ellos.

Entre las opciones, están los árboles dispersos dentro del potrero.  Se plantan sin una simetría específica.  Muchas veces son árboles que nacen espontáneamente en el sitio y si se observa que son fuertes y de buena calidad, se protegen de los animales para que no sean comidos, mediante vallas o cercas.

potrero con arboles dispersos

 

 

 

 

 

 

 

Otra opción es la disposición de cercas vivas.  Las cercas vivas son árboles o arbustos en los linderos de los potreros usados como divisiones de los potreros.  Se siembran en línea siguiendo el lindero de la finca o de la zona que se desea demarcar, y funciona como soporte para los alambres. Puede estar formada exclusivamente por especies leñosas o por una combinación de especies leñosas con postes muertos.

Entre las ventajas del uso de las cercas vivas están todas aquellas descritas anteriormente para los árboles en la finca y además, el costo de instalación es más barato, ya que las estacas iniciales se toman de árboles ya existentes en la finca.  Además tienen una vida más larga que los postes muertos.  Ayudan a demarcar los linderos de la finca, dividen los potreros, dan sombra al ganado, pueden ser fuente de alimento para el ganado y si son frutales, alimento para el campesino y su familia, producen madera para construcción y leña, incrementan el valor de la finca, sirven como cortafuegos en caso de incendios y aseguran un aire mas saludable.

Las cercas vivas pueden ser simples o multi-estrato, dependiendo del tipo de especies y de la altura de las copas.

Las simples, generalmente tienen una o dos especies dominantes y pueden podarse cada cierto tiempo para ofertar el follaje como forraje para el ganado.  Generalmente se usan especies de rápido rebrote como el mataratón (Gliricidia sepium), el totumo (Crescentia cuiete), el nacedero (Trichantera gigantea), el poró (Erythrina poeppigiana), el algarrobo (Prosopis juliflora), el chachafruto (Eythrina edulis), el guácimo (Guazuma ulmifolia) y el orejero (Enterolobium cyclocarpum), entre otros muchos ejemplos.

Las cercas vivas multi-estrato generalmente tiene más de dos especies de diferentes alturas y usos (maderables, frutos, forrajeras, medicinales u ornamentales).  Por lo general algunas de estas especies no se podan para mantener la sombra durante todo el año, lo cual es muy importante para las especies silvestres que viven o se refugian en estos árboles.

cerca viva multi estrato cerca viva simple

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra opción es la siembra de árboles en callejones con gramíneas sembradas entre las líneas de árboles.  En este tipo de arreglo se pueden usar muchas especies arbóreas, dependiendo de la meta del campesino.  Se pueden sembrar árboles forrajeros, para el ramoneo directo.  En este caso deben ser muy resistentes al consumo frecuente, porque si no se pierde el árbol.  Una especie muy apta para este sistema es la leucaena leucocephala, ya que es de rápido crecimiento y muy tolerante al ramoneo.  También se pueden sembrar árboles frutales para cosecha y venta o para el consumo interno de la finca.  Incluso, las frutas pueden ser utilizadas en la alimentación del ganado.  Otra posibilidad es la siembre de árboles maderables de alto valor como la caoba o la teca.  Se debe dejar crecer los árboles un tiempo antes del ingreso del ganado, ya que si se despunta la parte superior del arbolito cuando está en crecimiento, se pierde el valor comercial del árbol, ya que no crece recto. Entre sus ventajas es que facilita la cosecha de los productos de los árboles, ya que hay callejones anchos que lo permiten.  Además la hojarasca que cae al suelo sirve como fertilizante.  Otro factor importante es que cuando se siembra con este tipo de disposición en zonas de ladera, evitan la pérdida de suelo por la erosión del agua y viento.

Se recomienda una disposición de siembra de este-oeste, para que la sombra no afecte a las gramíneas acompañantes de este arreglo.

 

callejones en ladera arboles en callejones

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra opción de arreglos arbóreos son los bancos forrajeros.  Los bancos forrajeros son partes de la finca sembrados con altas densidades de especies forrajeras que en la época seca, pueden ser utilizadas como alimento para el ganado. Son importantes, porque en la época seca, producen forrajes ricos en nutrientes y pueden reducir la necesidad de comprar suplementos alimenticios cuando no hay suficientes pastos para la alimentación del ganado.  Su importancia se debe a que son capaces de crecer y mantener forraje verde en el verano, mejoran las características de los suelos y ayudan a la conservación del agua.

Las características necesarias en especies leñosas para los bancos forrajeros son:

que aguanten podas frecuentes, rebroten con facilidad, sean de rápido crecimiento, produzcan abundante follaje que sea de buena calidad para el ganado, que en el verano mantengan buena cantidad de hojas y que se adapten a las condiciones del suelo y clima de la región.

Ejemplos de especies leñosas que cumplan estos requisitos para el trópico seco son:  la cratylia argéntea, la leucaena leucocephala, el mataratón  (gliricidia sepium) y el guácimo (Guazuma ulmifollia).  Otras especies que pueden ser utilizadas para banco forrajeros, pero que son mas demandantes en nutrientes y agua son el boto de oro (Tithonia diversifolia), la morera (morus alba) y la moringa (moringa oleífera), entre muchas otras.

BOTON TITONIA leucaena mixto forrajero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El manejo de los bancos forrajeros son de dos tipos, el ramoneo directo, donde el ganado entra al banco de forrajes por algunas horas determinadas y luego se retiran para evitar el daño a los árboles.  Para este tipo de manejo, las especies deben ser muy resistentes al daño que puede producir al ganado por compactación del suelo y por el arranque de las hojas.

cratylia ramoneo directo

 

 

 

 

 

 

 

La otra opción de manejo, es el corte y acarreo.  Consiste en el corte del follaje de las especies del banco de forrajes y llevarlas hasta el ganado.  Es un método más complicado y que requiere de más trabajo, pero en el caso de especies más delicadas y con poca tolerancia al ramoneo, es mejor para evitar daños irreparables del banco de forrajes.

corte del forraje complemento nutricional con forraje

 

 

 

 

 

 

 

Estas opciones descritas en los arreglos silvopastoriles son las más frecuentes.

En próximos artículos se hará una descripción más detallada de cada especies leñosa y su utilidad en la alimentación ganadera.

 

 

 

 

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *