MANEJO DE RESTOS DE PODAS DE ÁRBOLES

En las zonas rurales y urbanas, continuamente se requiere de la poda de árboles por muy diversos motivos. En las zonas urbanas, para evitar el daño del sistema eléctrico, retirar ramas muertas que son una amenaza para las estructuras urbanas, o por estética.

En la zona rural, las podas se realizan por muchas razones como por ejemplo, evitar que se produzca exceso de sombra en zonas de pastoreo o agrícola, obtener ramas para la siembra de nuevos árboles o para la formación de árboles frutales o maderables, entre otras.

Tradicionalmente, en las zonas rurales estos restos de poda, por razones económicas o por eficiencia, terminan siendo quemadas, con las consecuencias que esto trae para el medio ambiente como la contaminación del aire y la pérdida de masa orgánica que podría reintroducirse dentro del sistema en forma de acolchado o de materia orgánica.

Los restos de poda también se utilizan para el uso domiciliario como la cocina y en zonas frías, para calentar el hogar. Pero esto trae problemas de salud, ya que la combustión de la leña dentro de los hogares, generalmente sin formas adecuadas de ventilación y de extracción del humo, produce la suspensión de partículas en el aire, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, formaldehido y agentes carcinógenos como el benzopireno y benceno.

Según la Organización Mundial de la Salud, el uso domiciliario de leña es el causante de la muerte prematura de 1.6 millones personas por año.

¿QUE HACER CON LOS RESTOS DE PODAS?

 Una opción viable es compostar todos los restos de la poda; troncos, ramas y hojas. Esto nos permite un uso eficiente a aquellos materiales que antes nos resultaban molestos e inservibles, cobrando ahora una gran relevancia ya que obtendremos un producto con alto contenido en materia orgánica y componentes húmicos, completamente inocuo que actuará como fuente de materia orgánica exógena aumentado la fertilidad del terreno, de forma natural y con unos costes relativamente bajos.

Para poder compostar este material, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

1-    Debe reducirse tamaño de los restos de la poda para que el proceso sea más rápido y eficiente. Esto se puede lograr mediante la trituración.

Trituradora de Madera

2-    Debe conocerse los componentes de la poda, ya que para que el proceso de compostaje sea eficiente, debe existir una relación carbono/nitrógeno adecuada, que debe oscilar entre 25 y 35. Si hay demasiado material verde, rico en nitrógeno y húmedo, hay una tendencia a que el proceso de compostaje se vuelva anaerobio y por lo tanto produzca malos olores, además de que el resultado final es de baja calidad por la pérdida de nitrógeno hacia el ambiente en forma de amoniaco. Por el contrario, si el contenido es muy rico en materiales secos, predominantes en carbono, se enlentece el proceso de compostaje.

3-    El proceso de compostaje consta de dos fases: la fase de compostaje propiamente dicha en la que la actividad de los microorganismos es máxima ya que disponen de gran cantidad de materia fácilmente biodegradable y tiene lugar la mineralización de la fracción orgánica. Y otra fase, denominada de maduración o estabilización en la cual decae la actividad de los microorganismos al disminuir la disponibilidad de materia biodegradable y se produce la polimerización y condensación de compuestos.

4-    Para que el proceso de compostaje sea adecuado, debe hacerse un control de una serie de parámetros como: la temperatura, la humedad, la aeración y el pH del montón de material a compostar.

La siguiente tabla muestra los parámetros óptimos para que el proceso de compostaje se lleve a cabo con el resultado de un compost de buena calidad.

Condición Rango aceptable Condición óptima
Relación C/N 20:1 – 40/1 25:1 – 30:1
Humedad 40% – 65% 50% – 60%
Temperatura 55 ⁰C – 75 ⁰C 65 ⁰C – 70⁰C
Oxígeno más del 5% más del 8%
pH 5.5 – 9.0 6.5 – 8.0

El proceso del compostaje es algo lento, pero permite reintroducir los nutrientes que se han extraído de nuevo dentro del sistema, bajando los costos de producción, ya que estamos produciendo parte del fertilizante que requieren los árboles, cultivos o pastizales que explotamos.

A continuación del dejo unos links para unas páginas donde explican en forma detallada el proceso de compostaje y su uso:

http://www.abarrataldea.org/manual.htm.

http://inta.gob.ar/documentos/compost-de-restos-de-poda

Otra opción para los restos de poda, es usarlos como “mulch” o cobertura de la tierra. Esta es una gran opción ya que la cobertura hecha con restos de poda triturada tiene una cantidad de ventajas, que vemos a continuación:

  • Beneficios para el suelo
    • Mejora la estructura del suelo
    • Facilita el intercambio de gases
    • Facilita el intercambio y retención de agua
    • Previene la compactación y erosión
    • Reduce la temperatura del suelo cubierto
  • Beneficios para las plantas
    • Provee nutrientes en el proceso de descomposición de la madera
  • Beneficios para el sistema
    • Reduce o suprime patógenos y plagas
    • Aumenta en número de organismo beneficiosos
    • Aumenta la biodiversisdad
    • Neutraliza las sustancias contamnantes
  • Beneficios para el agricultor
    • Es económico
    • Mejora el aspecto estético
    • Es fácil de aplicar

El uso perfecto son los sitios donde dominan los árboles, ya que los restos de poda triturados es la mejor cobertura para árboles y arbustos. No se recomienda que los trozos de madera triturada lleguen hasta la base de los árboles, ya que pueden ser sitios para que se escondan plagas y ataquen los árboles.

mulch para arboles

En zonas agrícolas donde se usa maquinaria, no es una buena opción, ya que los restos de poda se demoran en descomponerse y generalmente los productos agrícolas son de corto ciclo. La excepción sería en la agricultura orgánica donde no se hace labranza sino que se planta directamente haciendo huegos para la siembra. En estos casos, la cobertura evita la evaporación del agua y no se requiere tanto regadío.

Generalmente los restos de podas contienen la corteza, la madera y hojas que provee un proceso de descomposición diverso que permite la colonización de diferente microbiota.

La cobertura de pedazos de madera también ayuda al control de malezas mediante la reducción de la luz, por efecto de alelopatía negativa (producción de ciertas sustancias que inhiben la germinación y crecimiento de las malezas) y por reducción de los niveles de nitrógeno a nivel de la interface tierra-cobertura.

Por otro lado, cuando se producen excesos de poda de madera triturada que no se pueden usar en la parcela propia, esto se puede convertir en una fuente de ingreso económico, ya que hoy en día hay mayor conciencia de la importancia de la cobertura del suelo para evitar la erosión y mejorar la calidad de la tierra.

Estos restos se pueden empaquetar y vender a través de redes de viveros o a empresas de paisajismo.

 paisajismo

  

 

 

 

 

 

cobertura de caminos

 

PALABRAS CLAVE: Manejo de restos de poda arbórea, compostaje de poda arbórea, trozos de poda arbórea para cobertura de cultivos

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *